Más allá de lo visible
Normas sociales y de género que inciden en las uniones tempranas en Guatemala

Cada año, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, se desarrollan los 16 días de activismo para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, una campaña global que busca visibilizar la violencia de género como una de las violaciones de derechos humanos más extendidas en el mundo.
En 2025, UNFPA se suma nuevamente a esta iniciativa bajo el lema global “Únete para poner fin a la violencia digital contra todas las mujeres y niñas”, promoviendo una acción colectiva para prevenir y erradicar toda forma de violencia, incluidas las prácticas nocivas como los matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas (MUITF).
En Guatemala, las uniones tempranas continúan afectando a miles de niñas y adolescentes, limitando su derecho a la educación, su autonomía y sus oportunidades de desarrollo. Estas uniones son una forma de violencia basada en género y una práctica nociva que reproduce desigualdades estructurales y perpetúa ciclos de pobreza y exclusión.
Con el objetivo de aportar evidencia para la acción, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), elaboraron el estudio “Más allá de lo visible: normas sociales que perpetúan las uniones tempranas en Guatemala”, realizado en los departamentos de Quiché, Totonicapán, Chiquimula, Alta Verapaz e Izabal.
Este evento se enmarca en la campaña internacional de los 16 Días de Activismo por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y busca generar un espacio de diálogo multisectorial para reflexionar sobre las normas sociales que perpetúan prácticas nocivas contra niñas y mujeres, y promover acciones para su transformación.


